El 40% de los registrados ya no ejerce en la vía pública; la pandemia dejó adeudos de hasta cinco años.
Cancún(Marcrix Noticias).- El Ayuntamiento de Benito Juárez concluyó la depuración de su padrón de comerciantes en vía pública, proceso que reveló que sólo 4 mil 200 vendedores continúan activos de los 6 mil 100 que se habían registrado desde el inicio del programa de empadronamiento y credencialización.
De acuerdo con José Gamaliel Canto Cambranis, director de Comercio y Servicios en la Vía Pública, cerca del 40% de los comerciantes abandonó la actividad, muchos de ellos con adeudos acumulados de hasta cuatro o cinco años. La pandemia fue uno de los principales factores que orilló a cientos de vendedores a suspender sus operaciones.
Actualmente, el municipio avanza en la entrega de nuevas credenciales, con más del 50% de los permisos ya renovados. Este proceso busca ordenar y regularizar la actividad en la vía pública, garantizando mayor control en el uso de espacios.
La revisión se lleva a cabo en coordinación con sindicatos y tianguistas, quienes concentran la mayoría de los permisos vigentes. Con ello, se espera contar con un padrón actualizado que refleje la realidad del comercio ambulante en Cancún.