Se prevé que Erick alcance la categoría de huracán este miércoles frente a las costas de Oaxaca.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- La depresión tropical Cinco-E, se intensificó la madrugada de este martes 17 de junio, convirtiéndose en la tormenta tropical Erick frente a las costas del Pacífico mexicano, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el último reporte, el centro de la tormenta se localiza a 335 km al suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas, y a 725 km al sureste de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

Posible impacto como huracán categoría 2

La Conagua advirtió que Erick, podría alcanzar la categoría de huracán tipo 1 hacia el mediodía del miércoles frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, con un posible impacto el jueves 19 de junio entre los límites de Guerrero y Oaxaca

Para ese día, los vientos podrían alcanzar entre 160 y 195 km/h, lo que lo convertiría en un huracán categoría 2.

Se mantiene activa una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Bahías de Huatulco, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y otra por tormenta tropical desde Salina Cruz hasta Bahías de Huatulco, en el mismo estado.

Las autoridades pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz, las cuales podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, granizo, deslaves e inundaciones en zonas bajas, así como el aumento en niveles de ríos y arroyos.

En las costas de Chiapas y Oaxaca, se espera oleaje de 2.5 a 3.5 metros y vientos de hasta 70 km/h, condiciones que podrían intensificarse a partir de este martes.

Activan protocolos de emergencia

Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, se trasladó a Puerto Escondido, Oaxaca, para coordinar las acciones preventivas con autoridades estatales y municipales.

Además, se desplegó una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) en Oaxaca, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), para reforzar la respuesta institucional.

La CNPC y la Conagua exhortaron a los habitantes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz a mantener la calma, seguir fuentes oficiales, preparar una mochila de emergencia, evitar cruzar ríos o zonas inundadas y atender todas las indicaciones de Protección Civil.

Erick es la quinta tormenta tropical de la temporada, antecedida por Alvin, Bárbara, Cosme y Dalila.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página