Departamento del Tesoro sanciona red de tráfico de personas con sede en Cancún
La sanción del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos recae sobre una organización con base en Cancún acusada de tráfico de personas, lavado de dinero y sobornos.
Ciudad México. (Marcrix).- Una organización llamada Bhardwaj HSO, con sede en Cancún, y su líder Vikrant Bhardwaj, fueron sancionados este jueves por el Departamento del Tesoro de EE.UU. por presuntamente introducir ilegalmente a miles de migrantes desde Europa, Asia, Suramérica y Medio Oriente hacia territorio estadounidense.
La sanción se basa en la Orden Ejecutiva 13581, modificada por la 13863, que está orientada a organizaciones criminales transnacionales. El organismo actuó en coordinación con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.
La red operaba mediante un corredor migratorio que abarcaba desde Tapachula hasta Cancún y luego hacia Mexicali, cobrando miles de dólares por migrante. También empleaba yates, hoteles y personal marítimo para trasladar a las víctimas.
Adicionalmente, se afirma que el grupo tenía vínculos con el Cártel de Sinaloa, participaba en lavado de dinero a través de negocios inmobiliarios, turísticos y energéticos, y utilizaba empresas en México, India y los Emiratos Árabes Unidos.
Con la sanción, todos los bienes e intereses en EE.UU. de las personas y entidades designadas son bloqueados, y se prohíben transacciones con ellas sin autorización expresa de la OFAC.

