El gobierno de México agradeció al Departamento del Tesoro de Estados Unidos el indulto a CIBanco, Intercam y Vector por respeto a la soberanía.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- El gobierno de México “agradeció” al gobierno de los Estados Unidos, en particular al Departamento del Tesoro por el “indulto” concedido a las instituciones financieras: CIBanco, Intercam y Vector, acusadas por financiar operaciones ilícitas en el tráfico de fentanilo.
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda destacó que la decisión del Departamento del Tesoro, que señala fue producto de una “negociación” en un marco de respeto a la soberanía mexicana.
El Departamento del Tesoro informó que el plazo para que entidades financieras de Estados Unidos corten sus transacciones con CIBanco, Intercam y Vector será retrasado por 45 días, es decir, hasta septiembre, en tanto que el gobierno mexicano sigue esperando las pruebas de dichas acusaciones vertidas desde el mes pasado.
“Esta decisión es el resultado del diálogo y la colaboración entre el Gobierno de México y las autoridades financieras de Estados Unidos, así como el diálogo y la comunicación constantes que se ha mantenido en torno a la situación de dichas entidades financieras, en un marco de respeto a nuestra soberanía”, resalta el comunicado de la Secretaría de Hacienda.
La intervención, que aún no tiene fecha de término, fue para reforzar la supervisión, asegurar el cumplimiento regulatorio y evitar afectaciones a los usuarios del sistema financiero.
Como se recordará el pasado 25 de junio, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) informó de sanciones contra los dos bancos y la casa de bolsa – CIBanco, Intercam y Vector- por presuntamente blanquear dinero que los cárteles utilizaron para la compra de precursores químicos necesarios para producir fentanilo.
Por ello, el Departamento del Tesoro informó que de conformidad con la Ley de Sanciones contra el Fentanilo y la Ley FEND Off Fentanyl, las tres instituciones serán bloqueadas del sistema financiero de EU a partir del 21 de julio.
Dos semanas después, Andrea Gacki, directora de FinCEN, anunció por medio de un comunicado que estas acciones serían aplazadas por 45 días.
“Esta extensión refleja que el Gobierno de México ha tomado medidas adicionales para abordar las preocupaciones planteadas en las órdenes de FinCEN, incluyendo asumir la administración temporal de las instituciones afectadas para promover el cumplimiento regulatorio y la prevención del financiamiento ilícito”, indicó el comunicado.
Con información de El Financiero.
.
Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias
https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O
.