El Colectivo Sélvame del Tren, acusa a la Sedena y a SICT de violar leyes ambientales que afectan el sistema Sac Actún, uno de los ríos subterráneos más importantes de la región.

 

Cancún (Marcrix Noticias).- Integrantes del colectivo Sélvame del Tren, presentaron una denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por la apertura de un nuevo camino en la selva de Quintana Roo que conecta con el Tramo 5 del Tren Maya, acusando la tala ilegal de vegetación y la afectación directa al sistema de ríos subterráneos Sac Actún.

El camino, que une la carretera federal 307 con la vía Tulum-Cobá, fue abierto sin autorización de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo, según lo exige la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). 

El trazo atraviesa una zona con especies protegidas y selva en estado de conservación, así como parte del acuífero con valor geológico, biológico y arqueológico.

La denuncia incluye fotografías, vista aérea y mapas georreferenciados del área afectada, y señala como responsables a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

Los denunciantes exigieron a la titular de la Profepa, Mariana Boy, enviar inspectores al lugar para constatar los hechos y verificar si existen autorizaciones ambientales. De no encontrarse documentación legal, señalaron, se estaría incurriendo en un delito ambiental que debe ser turnado al Ministerio Público.

En el sitio, los exploradores José Urbina y Roberto Rojo, el hidrólogo Guillermo D’Christy y el abogado Raúl Aldama, exigieron detener la devastación, alertando que el camino no forma parte del Programa de Desarrollo Urbano y facilitará nuevos proyectos inmobiliarios, gasolineras e invasiones.

“Estamos sobre el acuífero más importante de la región. Ya hay puntos donde se extrae agua salada. Vamos directo al estrés hídrico”, advirtió D’Christy. Rojo, por su parte, lamentó que “estamos destruyendo el poco ecosistema que nos queda”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página