Deysi Blanco señala que la Fiscalía no realiza una identificación correcta de los cuerpos, revictimiza a las familias y simula operativos sin avances reales.

 

Cancún (Marcrix Noticias).- En el marco del Día de las Familias, el colectivo “Búsqueda en Vida”, ofreció una conferencia de prensa este sábado, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Cancún, donde la madre buscadora Deysi Blanco denunció irregularidades y negligencia por parte de las autoridades en los procesos de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

Blanco, madre de la joven Fernanda Cayetana Canul Blanco, desaparecida desde el 21 de julio de 2022 en la Zona Continental de Isla Mujeres, declaró que la Fiscalía no colabora adecuadamente con los colectivos. 

“Cuando encuentran un cuerpo, no cruzan información genética con los datos que tenemos. Mi hijo Leonel estuvo nueve meses en Semefo y yo fui quien se dio cuenta, no fue por la Fiscalía”, afirmó.

La madre también denunció que los familiares de desaparecidos son constantemente revictimizados cuando acuden a levantar informes. 

Asegúrese de que no se les brinde el acompañamiento ni el apoyo adecuado. Además, criticó que las supuestas búsquedas que realizan la Fiscalía son en realidad simulaciones: “Salen a tomarse la foto, pero no excavan ni llevan herramientas necesarias, para una búsqueda real”.

Sobre el caso de su hija, denunció que no hay avances, ya que los principales implicados, conocidos como “El Taquero” y su esposa, se encuentran amparados para evitar una sentencia. Incluso, señaló que durante meses “El Taquero” recibió privilegios dentro de prisión.

Deysi Blanco hizo un llamado directo al fiscal del estado, Raciel López Salazar, para que reciba a las madres buscadoras y escuche sus denuncias. Asegura que hasta ahora no han tenido respuesta y lamenta que las autoridades “los hacen a un lado” pese al dolor que enfrentan.

El activista también pidió a otras madres que no tuvieran miedo a denunciar, incluso ante amenazas del crimen organizado. “Nos han amenazado, incluso intentaron levantarme, pero el dolor de perder a un hijo es más fuerte que el miedo”, expresó.

Finalmente, envió un mensaje a los grupos delictivos: “No nos dejen con la incertidumbre. Digan en dónde abandonarán los cuerpos de nuestros hijos”.

Actualmente, el colectivo al que pertenece está conformado por al menos 26 madres que no han denunciado formalmente la desaparición de sus hijos por miedo a represalias. A pesar de las amenazas, las buscadoras siguen firmes en su exigencia de justicia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página