Bertina Morales del pueblo ñu´savi murió días después de que los doctores le extrajeran a su bebé muerto, dijo la activista Elvira García.
México (Marcrix Noticias)-El caso de Bertina Morales Santiago, residente de la comunidad Ñu’savi en la Montaña Alta de Guerrero, ha puesto de relieve las deficiencias en el sistema de salud pública del estado.
Según denuncias de familiares y la activista Elvira García Rodríguez, Bertina perdió la vida debido a una presunta negligencia médica mientras era atendida por complicaciones en su embarazo.
A pesar de presentar síntomas graves como la pérdida de líquido amniótico, no recibió la atención adecuada en el Hospital de Ometepec, y posteriormente fue trasladada a Acapulco, donde falleció después de una intervención quirúrgica para extraer al bebé muerto.
Elvira García Rodríguez ha anunciado que presentará una denuncia formal por negligencia médica el próximo lunes 17 de junio contra los médicos del Hospital de Ometepec. Además, ha criticado la falta de recursos y personal médico en las clínicas del área, subrayando la urgencia de mejorar las condiciones de atención en las zonas rurales de Guerrero.
Este trágico incidente ha generado indignación en la comunidad y destaca la necesidad urgente de mejorar las infraestructuras y recursos médicos en las zonas más marginadas del estado, como la Montaña Alta, para evitar futuras pérdidas evitables como la de Bertina Morales Santiago.
