La Auditoría Superior de la Federación presentó una nueva denuncia ante la FGR, tras detectar desvíos por más de 60 millones de pesos.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la exvelocista y extitular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, por presuntos desvíos de recursos y corrupción durante su gestión.

De acuerdo con información publicada por Milenio, la denuncia se deriva de la auditoría forense 117-DS aplicada al programa Atención al Deporte correspondiente al ejercicio fiscal 2019, en el que se detectaron irregularidades graves por más de 60 millones de pesos, entre pagos injustificados, empresas fantasma y contratos simulados.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ya integró una carpeta de investigación y la anexó a otra denuncia previa interpuesta por un particular contra funcionarios de la misma administración.

La ASF detectó contrataciones directas sin justificación, uso de empresas sin capacidad técnica, y pagos por servicios no comprobados. Inicialmente se observaron 186 millones de pesos, de los cuales solo se aclararon 118 millones. Los 68 millones restantes dieron origen a la nueva denuncia.

Entre los casos señalados destaca el de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad, S.A. de C.V. (CIMCSA), beneficiada con un contrato de 17 millones de pesos para alimentar a deportistas sin licitación pública. 

Testimonios de representantes de la compañía revelaron que funcionarios de la Conade les exigieron “moches” de hasta el 15% del monto total y que se simularon cotizaciones para justificar la adjudicación.

“El dueño de CIMCSA realizó un pago inicial de 150 mil pesos para obtener el contrato; personal de la Conade les solicitó 15% sobre lo facturado y, en marzo de 2020, se hicieron pagos finales del dinero solicitado”, indica el informe de la auditoría.

Parte del dinero fue transferido posteriormente a la empresa NOVCA GROUP, S.A. de C.V., señalada también como una compañía de papel.

Con esta nueva acción, la gestión de Ana Guevara suma tres denuncias ante la FGR. Las dos anteriores corresponden a irregularidades detectadas en la Cuenta Pública 2020, relacionadas con contratos simulados y gastos sin comprobar.

En total, entre 2019, 2020 y 2022, la Conade acumula 524 millones de pesos observados por la ASF por presuntos malos manejos de recursos federales. Si la dependencia no logra justificar esos fondos, podrían presentarse nuevas denuncias penales.

La administración de Ana Gabriela Guevara, que inició en diciembre de 2018, es una de las más señaladas, por presuntos actos de corrupción, colocándose sólo detrás del caso Segalmex en número de denuncias presentadas por la ASF.

La nueva denuncia, registrada bajo la clave 2019-0-49100-23-0117-09-001, refuerza la investigación por presunto desvío de recursos públicos, sobornos y manipulación de contratos durante su gestión.

La FGR deberá determinar en las próximas semanas si existen elementos suficientes para ejercer acción penal contra la exfuncionaria y los servidores públicos implicados.

Con información de El Imparcial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página