Madres buscadoras reclamaron la falta de pronunciamientos y alertaron que las fichas de desaparecidos aumentaron de una a cinco por semana en el estado.
Cancún (Marcrix Noticias).– El Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada pasó desapercibido para las autoridades en Quintana Roo, según denunciaron integrantes del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia, quienes realizaron un bloqueo frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Cancún.
Romana Rivera Ramírez, presidenta fundadora del colectivo, explicó que más de 30 madres buscadoras de distintos municipios participaron en la manifestación, para recordar a sus seres queridos desaparecidos.
Señaló que en esta fecha no celebran ni conmemoran, sino que mantienen viva la memoria de quienes no han regresado a casa.
“No conmemoramos esta fecha, sino que recordamos a nuestros desaparecidos, en un día donde ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno hace pronunciamientos. Para ellos pasa inadvertida, igual que muchos de nuestros familiares que llevan años desaparecidos”, expresó Rivera Ramírez.

La activista lamentó que las instituciones sólo actúen con rapidez cuando una desaparición es reciente, pero que con el paso del tiempo los casos quedan en el olvido. “Ninguna autoridad se acordó de esta fecha, y es como a los desaparecidos: los buscan solo cuando tienen días, pero después ya no les dan seguimiento”, denunció.

Rivera Ramírez, advirtió que las desapariciones en Quintana Roo se han incrementado de manera alarmante, sobre todo en la zona sur del estado. “Antes era una ficha de búsqueda por semana, ahora son de cuatro a cinco por semana”, afirmó.
Pese a la indiferencia de las autoridades, las madres buscadoras reiteraron que continuarán exigiendo justicia y buscando a sus familiares, en un contexto en el que Quintana Roo se suma a la crisis nacional de desapariciones.
