El colectivo ambiental Sélvame del Tren denunció la construcción de un camino en Tulum para conectar con el Tren Maya, sin contar con permisos de impacto ambiental.

Tulum (Marcrix Noticias)-La organización ambiental Sélvame del Tren alertó sobre la apertura de un nuevo camino a la altura de Bahía Solimán, Tulum, con dirección al poniente, que tiene como objetivo conectar al Tren Maya con la carretera Cobá-Tulum. Sin embargo, según denunció José Urbina Bravo, este desarrollo se está realizando sin permisos de impacto ambiental y con afectaciones directas a la selva.

“Es precisamente una de las consecuencias que se advirtieron desde un principio, que el tren estimularía una gran cantidad de desarrollos parasitarios. Este es uno de ellos, lo que hay alrededor está en grave peligro por la especulación inmobiliaria”, explicó Urbina Bravo.

El activista señaló que el nuevo camino no existía hace algunos meses y ahora atraviesa una zona selvática cercana a cenotes, generando impactos en el ecosistema. Además, destacó que una de las advertencias iniciales sobre el Tren Maya era la creación indiscriminada de caminos, tanto para transportar materiales como para facilitar accesos a futuras construcciones, lo que podría acelerar la deforestación y fragmentación del hábitat.

La denuncia de Sélvame del Tren se suma a las múltiples críticas sobre los efectos del Tren Maya en el medio ambiente, especialmente en áreas de alto valor ecológico como Tulum, donde la expansión de infraestructura sin estudios adecuados pone en riesgo cenotes, fauna silvestre y selvas vírgenes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página