Organizaciones civiles denuncian que servidores públicos y redes sociales distribuyen guías ilegales, para favorecer candidatos afines a Morena en los comicios del 1 de junio.
México (Marcrix Noticias).– La organización civil Proyecto Justicia Común (Projuc) presentó una denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por la distribución masiva de “acordeones” que presuntamente inducen el voto en la elección judicial programada para el próximo 1° de junio.
Según Projuc, esta práctica viola principios constitucionales de imparcialidad, legalidad y equidad electoral, y pone en riesgo la autonomía y legitimidad del proceso. Documentaron que la coacción se ha realizado con la participación de funcionarios públicos, Servidores de la Nación, sindicatos, estructuras vecinales y plataformas digitales.
“Funcionarios públicos y servidores de la nación están tratando ilegalmente de influir en el voto de la ciudadanía”, señaló la organización. Los “acordeones” incluyen números de identificación de candidaturas vinculadas a intereses políticos específicos, una estrategia replicada en varios estados como Ciudad de México, San Luis Potosí y Querétaro.
En respuesta, el INE presentó una queja ante la Fiscalía General de la República (FGR), específicamente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FISEL), para que se investigue si esta distribución constituye coacción o inducción ilegal del voto.

Además, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE analiza el origen de los gastos asociados a la impresión y distribución de estos materiales, detectados en estados como Nuevo León y Ciudad de México.
A tres días de la elección judicial, el Consejo General del INE discute medidas cautelares para prohibir la elaboración y difusión de los “acordeones” durante la veda electoral, buscando evitar que esta práctica ilegal continúe justo antes y durante la jornada electoral.
El acuerdo que se discute este jueves, obliga a quienes elaboren o distribuyan estos materiales a detener inmediatamente la difusión, ya que se encuentra prohibida la propaganda electoral en el periodo de veda y la jornada electoral del proceso extraordinario federal PEEPJF 2024-2025.

La polémica por el reparto de acordeones comenzó a documentarse desde mediados de mayo, con reportes en medios de comunicación y denuncias en redes sociales que señalan la participación de militantes y simpatizantes de Morena.
El INE recibió una denuncia ciudadana el 23 de mayo por la entrega de estos materiales en la alcaldía Álvaro Obregón, donde se inducía a votar por nueve candidatas y candidatos cercanos a la Cuarta Transformación para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Las autoridades electorales han dado vista a la Fiscalía Electoral y a la Unidad Técnica de Fiscalización, para que actúen conforme a la ley y aseguren la transparencia y legalidad en el proceso electoral.
