Bajo el delito de discriminación fue abierta la carpeta de investigación 6064/2024.
Playa del Carmen (Marcrix Noticias)- Directivos del Grupo Xcaret y Delfinus, fueron denunciados como presuntos responsables del delito de discriminación en contra del ex trabajador Jael Escobar Téllez, a quien, por cambiar de sexo lo hostigaron hasta que lograron que presentara su renuncia voluntaria.
El abogado de la víctima, René Medrano Ríos, denunció que ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el delito de discriminación, por lo que fue abierta la carpeta de investigación 6064/2024.
El abogado advirtió que no se pueden tolerar ese tipo de acciones, como es que derivado a su decisión de trascender hacia una identidad de género, para ser como ella se percibe en la comunidad, fue forzada a renunciar a su trabajo
Por su parte, la víctima, Jael Escobar Téllez relató que al principio la empresa apoyo el hecho de llevar a cabo el proceso de cambio de género, no obstante, cuando vieron los cambios empezaron los actos discriminatorios.
“Nunca hubo una aceptación de mi nombre, Jaelt, soy una mujer de 40 años, sé lo que quiero y lo que necesito para vivir; me dijeron que para la empresa soy un foco rojo que la empresa ya no quiere saber nada conmigo la empresa se quiere deslindar de ti” afirmó.
Detalló que estuvo más de 2 años trabajando para la empresa donde mantenía el nombre masculino de “Jorge”, pero decidió realizar su proceso de cambio de género de forma legal, toda vez de que se identificaba más como mujer, sin embargo, informó que nunca pensó en que la empresa la despidiera por sus preferencias sexuales.

