Hubo una manifestación en la sede del Consejo

Chetumal (Marcrix Noticias).— Integrantes de Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) de Quintana Roo denunciaron acoso sexual, hostigamiento, nepotismo, abuso de autoridad y despidos injustificados en la Coordinación Territorial  de ese consejo.

Un grupo de figuras educativas se manifestó en la sede del organismo, pues una persona fue despedida de manera injustificada por evidenciar las irregularidades.

Exigieron que se resuelva tal problemática porque se tratan de comportamientos sancionados por la Ley.

Esta semana la educadora comunitaria de Acompañamiento Regional, Elvia María Carrillo Lugo, fue notificada respecto a la terminación de contrato, pero sin seguir los protocolos establecidos por la Ley, principalmente el derecho de audiencia.

La educadora prestaba servicio en el Conafe desde 2004, sin antecedentes de irregularidades en su desempeño. Aun así, no se le argumentó la razón del despido.

El jefe de Programas Educativos y Logística del Conafe, Salomón Montero Alvarado, orquestó tal acto, porque la mencionada sufrió acoso sexual.

La afectada manifestó que desde hace dos años era víctima de acoso de dicho funcionario, quien al no conseguirlo, inició hostigamiento laboral e injurias, hasta lograr su cese definitivo.

Si bien la figura educativa aceptó retirarse de la institución, antes decidió evidenciar las conductas inapropiadas hacia las mujeres, de parte del jefe del Programas Educativos y Logística del Conafe.

Dado se tiene evidencia de otras figuras educativas que han sufrido acoso sexual y hostigamiento del funcionario federal, pero el temor a perder sus empleos y represalias, les obliga a callar.

“Me enteré y viví en carne propia el acoso… Al evidenciarle también fui víctima de campaña de desprestigio y hostigamiento… Eso no le puedo permitir y ojalá sirva para que otras afectadas procedan”, sentenció.

Y es que según algunas fueron inducidas y hasta condicionadas por Montero Alvarado, para ceder a sus pretensiones, pues ejerce poder so argumento de estar protegido por la coordinadora territorial.

Las inconformes exigieron se destituya al funcionario y se erradiquen sus conductas, pues se trata de “un depredador sexual” que pone en riesgo a las figuras educativas que prestan servicio en el programa.

Pues hasta ahora, la coordinadora territorial del Conafe en Quintana Roo, Nancy Paola Chávez Arias, al no atender tal situación, que data de años, y dar solamente importancia a lo que le reporta el jefe de Programas Educativos y Logística, corrobora su desinterés hacia el personal operativo, y se envían “mensajes de exclusión” y hasta discriminación.

Sobre todo, porque tal problemática ha trascendido entre las familias de comunidades que reciben atención del Conafe.

Por si no bastara, Montero Alvarado ha utilizado su posición para emplear a una de sus hermanas, un primo y su cuñado, acto de nepotismo.

“Exigimos a la coordinadora territorial del Conafe investigar tal situación, pues las conductas de su subalterno son solapadas por personal también directriz, en el cual también hay mujeres… Si no nos cuidamos entre nosotras ¿Quién más le hará ante las conductas inapropiadas de ese funcionario hacia las mujeres?”, denunciaron.

En cada Región del Sur de Quintana Roo: Chetumal, Nicolás Bravo y Bacalar; apoyan aproximadamente 70 figuras educativas y es el temor por lo expuesto es generalizado

Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias 

https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página