Aseguran que las detenciones son arbitrarias, por lo que los exhibieron en redes sociales.
Tulum (Marcrix, Noticias).- A través de un video que ha circulado en redes sociales ha generado controversia en Tulum, al mostrar a inspectores del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) deteniendo a turistas en retenes sorpresivos.
En particular, un grupo de turistas chilenos fue detenido tras alquilar cuatrimotos, a pesar de que contaban con todos los documentos necesarios, incluidas licencias de conducir válidas.
El incidente ocurrió en un punto de control en la avenida Cobá, donde un transeúnte grabó la escena, visibilizando la intervención de las autoridades que, al ser cuestionadas, se negaron a ofrecer explicaciones sobre las razones de las detenciones.

Esta acción ha suscitado un torrente de críticas por parte de la comunidad local, que cuestiona la eficacia y las prioridades del Imoveqroo, sugiriendo posibles vínculos con actos de corrupción.
La polémica surge en un contexto complicado para Tulum, que actualmente enfrenta una disminución en la llegada de turistas debido a la temporada baja.

Los operativos, que parecen estar dirigidos principalmente a turistas y servicios de transporte turístico, han generado preocupación entre los empresarios locales, quienes temen que estas medidas afecten la imagen de Tulum como un destino seguro y acogedor.
Además, la comunidad ha señalado otros problemas de movilidad en la región, como el control de empresas de alquiler y transporte, no reciben la atención adecuada por parte de las autoridades.
Esto ha llevado a un creciente clamor por una revisión exhaustiva de las políticas de supervisión de Imoveqroo, para asegurar que los operativos no obstaculicen el turismo ni dañen la reputación de este importante destino del Caribe Mexicano.
