La exalcaldesa de Tinum, Alicia Góngora Mejía es acusada de irregularidades en su gestión, incluyendo desvío de recursos y licencias ilegales.
Yucatán (Marcrix Noticias).- La exalcaldesa de Tinum, Alicia Góngora Mejía, ha sido denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el actual Ayuntamiento, que detectó serias irregularidades durante su administración de 2021 a 2024.
Según un informe presentado en rueda de prensa por el asesor jurídico del actual ayuntamiento, Jorge Castillo González, las acusaciones incluyen mal manejo de recursos públicos, adjudicaciones irregulares de terrenos y bienes, así como deudas y multas heredadas.
Castillo González destacó que el Gobierno municipal recibió 86 millones 484 mil 439.80 pesos para obras públicas en tres años, pero no se cuenta con documentación que justifique un gasto de 16 millones 136 mil 944.15 pesos.
Además, se encontraron errores graves en los expedientes técnicos de las obras, como la falta de mapas y localizaciones.
La denuncia, que también señala la falta de un proceso de entrega-recepción conforme a la ley, ha llevado a la actual administración a solicitar una investigación exhaustiva. En los próximos días, se espera que se inicien las diligencias pertinentes.
Entre las irregularidades más preocupantes, se menciona la expedición de licencias para la apertura de bares y restaurantes con venta de alcohol a empleados municipales, una acción prohibida por la ley.
Entre los beneficiados se encuentran exdirectores municipales y un regidor. “Sabemos que es facultad del ayuntamiento hacerlo, pero no es permitido otorgar estas licencias a empleados municipales”, afirmó Castillo González.

Otra acusación grave es la adjudicación de concesiones en el mercado municipal a empleados, incluyendo a la directora de Salud, lo que también infringe la ley.
Castillo González explicó que se lanzó una convocatoria en el último mes de la administración 2021-2024, lo que representa un claro delito.
Además, se denunció la entrega irregular de terrenos del fundo legal a directores y empleados municipales. Un caso destacado fue el de una empresa de telecomunicaciones que recibió un terreno de forma gratuita, lo que violaría las normativas que limitan estas adjudicaciones a organizaciones de beneficencia.
El asesor jurídico también informó que la administración saliente dejó deudas acumuladas de casi 3 millones de pesos, incluyendo patrullas en mal estado y multas por irregularidades con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ha impactado negativamente la capacidad económica del municipio.
Por último, se mencionó la desaparición de bienes muebles que debieron ser entregados durante el proceso de recepción.
Ante esto, la actual administración inició gestiones con la Secretaría de Administración y Finanzas para esclarecer la situación.
La denuncia ha sido formalizada ante el Sistema Estatal Anticorrupción y las autoridades federales, en busca de que se tomen las acciones legales correspondientes para abordar las acusaciones de presunto peculado y corrupción durante la administración de Alicia Góngora Mejía.
