Autoridades alertan sobre una nueva táctica que aprovecha breves fragmentos de audio para suplantar identidades y extorsionar.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) advirtió sobre una modalidad emergente de fraude telefónico que consiste en realizar “llamadas silenciosas” con el objetivo de captar grabaciones de voz y clonarlas mediante inteligencia artificial (IA). Esta técnica permite a los delincuentes suplantar identidades para llevar a cabo estafas y extorsiones.
Según la SSP, estas llamadas provienen generalmente de números desconocidos y se caracterizan porque durante la comunicación no se escucha respuesta o sólo hay unos segundos de silencio. “Ese breve tiempo de audio es suficiente para que los delincuentes generen imitaciones digitales de voz que pueden emplearse en extorsiones o engaños”, advirtieron las autoridades.
Para protegerse, se recomienda a los usuarios seguir estas pautas: no iniciar la conversación, permitir que la otra persona hable primero, finalizar la llamada si no hay respuesta y bloquear y reportar el número sospechoso.
En caso de ser víctima o sospechar un intento de fraude o extorsión, la SSP insta a comunicarse inmediatamente al 9-1-1 o a presentar una denuncia anónima a través del 089. La prevención y la rápida reacción son clave para evitar daños mayores.