Mientras las comunidades intentan recuperarse de los daños provocados por las intensas lluvias, la inseguridad agrava la emergencia y deja a las familias en un estado de indefensión.

Poza Rica, Veracruz (Marcrix Noticias).— A la tragedia de enfrentar una contingencia que no vivían desde hace décadas por las lluvias, los habitantes de este municipio se ven ahora sometidos a la incursión de la delincuencia organizada, que sin miramientos ha ingresado a cometer asaltos en viviendas aprovechando la emergencia.

En redes sociales circulan denuncias y fotografías que exhiben a personas sin escrúpulos promoviendo saqueos en tiendas, mientras otros, aprovechando la desesperación de quienes aún buscan a sus familiares, utilizan los números publicados para extorsionar.

De acuerdo con un líder de comerciantes de la región, quien pidió el anonimato por temor a represalias, la situación de inseguridad se acentuó cuando los grupos delictivos notaron que no habría comercios abiertos. “En el fraccionamiento Los Laureles y en Floresta comenzaron a reportarnos que tuviéramos cuidado porque llegan con fuertes golpes en la puerta; si no hay nadie, derriban y se meten. Si hay personas, esperan a que abran y a punta de pistola los amenazan”, relató.

La voracidad de quienes no sufrieron daños fue evidenciada en grupos de WhatsApp, donde comenzaron a organizarse para saquear comercios. En contraste, familias afectadas por las inundaciones luchaban por rescatar lo poco que quedaba en sus hogares, mientras observaban cómo otros llegaban a tiendas y almacenes simulando ser damnificados para llevarse mercancía.

Entre los casos más alarmantes se encuentra el de Martha, una vecina que recibió llamadas de un número desconocido: un hombre le exigía dinero a cambio de entregar a su hija, aprovechando la confusión y el caos que dejó la tormenta.

Simultáneamente, aunque las autoridades argumentaron que las condiciones climáticas impedían realizar un puente aéreo, pobladores de Ilamatlán fueron rescatados poco a poco gracias al apoyo de familiares radicados en Estados Unidos.

La gobernadora Rocío Nahle, junto con la directora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, anunció que hasta este domingo se realizará un puente aéreo “masivo” con doctores y víveres, para atender a las comunidades más afectadas por las lluvias y el deterioro de la seguridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página