Una alumna del Cobach Empalme participará en un reto internacional con una propuesta de conservación ambiental.
Sonora (Marcrix Noticias).- La estudiante sonorense Lizbeth Jackeline Baldovinos Abaroa, alumna de cuarto semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, plantel Empalme, participará en el National Geographic Slingshot Challenge con el proyecto Biointeligencia Costera, una propuesta enfocada en la preservación de manglares mediante esquemas de inversión corporativa y responsabilidad ambiental.
La participación de la joven de 16 años se llevará a cabo el miércoles 6 de mayo, como parte de este reto internacional impulsado por National Geographic, que busca soluciones innovadoras a problemáticas ambientales a través de ideas desarrolladas por jóvenes de distintos países.
Propuesta para preservar manglares en Sonora
El proyecto Biointeligencia Costera plantea la vinculación de empresas del parque industrial Tetakawi con acciones de conservación de los manglares de Bellavista, mediante aportaciones anuales destinadas a su protección.
“Consiste en modelar una propuesta de inversión corporativa que vincula a las empresas del parque industrial Tetakawi con la finalidad de preservar los manglares de Bellavista”, explicó la estudiante.
La iniciativa contempla la participación de empresas que utilizan inteligencia artificial o grandes volúmenes de agua en sus procesos de datos, con el objetivo de generar un equilibrio entre desarrollo tecnológico y cuidado del medio ambiente.
De acuerdo con la estudiante, el consumo de agua asociado a procesos tecnológicos representa un impacto ambiental relevante, por lo que su propuesta busca que parte de ese uso se compense mediante acciones de conservación.
“Por cada mil consultas se pueden gastar entre tres y cinco litros de agua, lo cual impacta de manera importante en el medio ambiente. Existe la creencia de que es normal que la tecnología requiera este recurso, pero también es necesario regresar algo a la naturaleza”, señaló.
Trayectoria académica y participación internacional
Según información de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, Lizbeth Baldovinos forma parte de las tres representantes mexicanas que participarán en esta competencia global anual. Su inclusión en el reto surgió a partir de una invitación de la revista Agua Simple, editada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, con la cual colabora desde agosto de 2025.
La estudiante también es becaria del programa Chavos que Inspiran de BBVA y participa en Supérate con el Tecnológico de Monterrey, lo que le ha permitido desarrollar proyectos académicos, creativos y científicos, además de colaborar en publicaciones enfocadas en ciencia y cuidado del agua.
Sobre el proceso de competencia, explicó que no implica ningún gasto económico, ya que la evaluación se realiza mediante votaciones y reacciones en la página de Facebook de National Geographic.
