La ley aborda preocupaciones de seguridad nacional, no de libertad de expresión, dice EU

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El Departamento de Justicia de Estados Unidos, en respuesta a una demanda civil de la empresa de propiedad china destinada a evitar la venta forzada de la aplicación, dijo que la recopilación de datos de los usuarios por parte de TikTok convierte a esa plataforma en una amenaza para la seguridad nacional.

La acusación de TikTok en un tribunal federal de Washington asegura que una ley que obliga a la plataforma de videos a venderse en 2025 o enfrentar una prohibición estadounidense viola los derechos de libertad de expresión de la Primera Enmienda.

Como respuesta EU contraataca y alega que la ley aborda preocupaciones de seguridad nacional, no de libertad de expresión, y que la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, no puede reclamar derechos de la Primera Enmienda en Estados Unidos.

“Dado el amplio alcance de TikTok dentro de Estados Unidos, la capacidad de China de usar las funciones de TikTok para lograr su objetivo general de socavar los intereses estadounidenses crea una amenaza para la seguridad nacional de inmensa profundidad y escala”, escribió el Departamento de Justicia (DoJ) en su exposición ante el tribunal.

Allí detalla que ByteDance podría cumplir, y de hecho cumpliría, con el pedido del gobierno chino de datos sobre los usuarios estadounidenses o ceder a la presión para censurar o promover contenido específico en la plataforma.

El departamento argumentó que TikTok le da a Beijing los “medios para socavar la seguridad nacional de Estados Unidos” al recopilar grandes cantidades de datos confidenciales de los usuarios estadounidenses, al usar un algoritmo para controlar qué videos ven los usuarios.

Firmado por el presidente Joe Biden a principios de año, el proyecto de ley estableció una fecha límite de mediados de enero de 2025 para que TikTok encuentre un comprador no chino o se enfrente a una prohibición estadounidense. La Casa Blanca puede extender ese tope por 90 días.

Mientras que ByteDance asegura que no tiene planes de vender TikTok, lo que deja la demanda, que probablemente llegará a la Corte Suprema de Estados Unidos, como su única opción para evitar la prohibición al 19 de enero de 2025.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página