La FGR confirmó que el acusado, vinculado con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, es responsable de tráfico de drogas por más de 150 millones de dólares anuales.
Ciudad de México (Marcrix, Noticias).- Un juez federal en la Ciudad de México decretó formal prisión con fines de extradición para Zhi Dong Zhang, también conocido como “Pancho” o “Chino”, un presunto líder de una organización criminal dedicada al narcotráfico y lavado de dinero.
Este individuo es requerido por la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York y la Corte Federal de Distrito Norte de Georgia en Estados Unidos.
Zhi Dong, de nacionalidad china, enfrenta cargos por asociación delictuosa, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el detenido ha estado implicado en el tráfico de grandes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetaminas desde México hacia EE. UU., así como en el envío de ganancias de estas ventas a México.

La detención de Zhi Dong tuvo lugar en un inmueble en la zona de Lomas de Santa Fe, en la Ciudad de México, gracias a una operación conjunta entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante su presentación ante el juez, se le informó sobre el motivo de su detención, y se le impuso prisión preventiva justificada en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Las investigaciones revelan que Zhi Dong ha generado más de 150 millones de dólares anuales a través de sus actividades delictivas, que se extienden a diversas regiones, incluyendo Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa, China y Japón.
Además, se le atribuye el tráfico de más de mil kilogramos de cocaína, mil 800 kilogramos de fentanilo y 600 kilogramos de metanfetaminas.
La FGR destaca que la captura de Zhi Dong Zhang, es resultado de un trabajo de inteligencia de distintas agencias de seguridad mexicanas, así como del intercambio de información con autoridades estadounidenses, que han seguido de cerca sus operaciones delictivas y su vinculación con cárteles mexicanos, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
