Autoridades estadounidenses anunciaron el decomiso de más de 300 mil kilogramos de precursores químicos provenientes de China, presuntamente destinados a laboratorios clandestinos controlados por el Cártel de Sinaloa

Estados Unidos. (Marcrix Noticias).- El decomiso de más de 300 mil kilogramos de precursores químicos, atribuido al Cártel de Sinaloa, fue anunciado la noche del jueves 4 de septiembre por el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, quien aseguró que se trata de un golpe “histórico” contra el narcotráfico.

De acuerdo con Johnson, la cantidad asegurada es suficiente para producir drogas con un valor estimado en 569 millones de dólares, equivalentes a 10.6 mil millones de pesos mexicanos. El diplomático subrayó que el decomiso es muestra del compromiso de la administración de Donald Trump para combatir el flujo de drogas sintéticas hacia comunidades estadounidenses.

El anuncio del embajador retomó un comunicado emitido un día antes, el miércoles 3 de septiembre, por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), que detalló que este aseguramiento constituye “el decomiso más grande de precursores químicos para la fabricación de metanfetamina en la historia de Estados Unidos”.

Si bien la DEA únicamente hizo referencia a la producción de metanfetamina, Johnson destacó que este tipo de acciones buscan frenar también el tráfico de fentanilo, droga que ha generado una crisis de salud pública en Estados Unidos.

Hasta el momento, las autoridades no han precisado si los laboratorios clandestinos a los que estaban destinados los precursores químicos se encontraban en territorio mexicano o estadounidense, lo que mantiene abierta la polémica sobre la ubicación de estos centros de producción controlados por el Cártel de Sinaloa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página