Reitera tendencia a la baja en la incidencia delictiva
Cancún (Marcrix Noticias).— El decomiso de armas y drogas en Tulum, con un valor en el mercado negro superior a 15 millones de pesos, es un hecho “histórico” y único en Quintana Roo, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Ruben Oyarvide.
Explicó que el Gobierno estatal le apuesta a la inteligencia para prevenir y detener a la delincuencia, y que prueba de ello es el cateo y decomiso de armas y drogas en Tulum en las primeras horas de este viernes.
“El aseguramiento a la medianoche es único y es histórico. No va a haber impunidad, todo apegado a derecho, respetando los derechos humanos y sobre todo la paz”, afirmó Oyarvide minutos antes de la ceremonia en la que se tomó protesta a más de 200 jóvenes del servicio militar nacional, clase 2004, y a mujeres voluntarias.
El funcionario estatal reiteró que la incidencia delictiva está a la baja en Quintana Roo, y “no lo digo yo, lo dicen los números”.
“Si vemos lo que es la incidencia de un mes a como estamos hoy, el esfuerzo de toda la fuerza que trabaja para el mantenimiento y restablecimiento de la paz ha dado resultado; no lo digo yo lo dicen los números, vamos a la baja”, declaró Oyarvide.
Señaló que anteriormente el estado registraba de tres a cuatro homicidios diarios, “ahora tenemos algunos días donde no hay”.
Insistió que los hechos de delincuencia tienen su origen en la disputa de los grupos la delincuencia, y recordó que la actual administración advirtió que habría “una reacción” a las acciones de seguridad del gobierno.
En todos los casos de violencia que “lamentablemente” ocurren, dijo Oyarvide, ha habido detenidos.
A su vez, José de la Peña, coordinador de de Seguridad del gobierno de Quintana Roo, afirmó que se trabaja en temas de combate al crimen organizado, pero también en delitos como extorsiones y violencia en el transporte público.
Este último asunto “nos preocupa, (pues) se pone en riesgo a los ciudadanos”, expresó el funcionario al ser cuestionado tras la muerte de una mujer dentro del transporte público esta semana.
Señaló que las autoridades han considerado aplicar operativos de seguridad en el transporte público, y la ciudadanía tendría que ser paciente para ver sus resultados.