La Agencia Nacional de Aduanas de México detectó el ingreso ilícito de hidrocarburos por trenes, barcos y pipas, principalmente en Tamaulipas y Chihuahua.

Ciudad de México, (Marcrix Noticias)-La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ha decomisado más de 50 millones de litros de diésel ilegal en los últimos cinco meses, reveló su director, Rafael Marín Mollinedo, durante su participación en el 85 Congreso Nacional de Agentes Aduanales.

De acuerdo con el funcionario, los hidrocarburos ingresaban al país a través de trenes de carga, embarcaciones y camiones cisterna, y eran disfrazados como productos químicos o aditivos para combustibles, en un intento por evadir los controles fiscales.

“Podemos decir que más de 50 millones de litros hemos decomisado de diésel”, afirmó Marín Mollinedo, aunque no precisó el monto del daño fiscal ni el número de personas involucradas.

La ANAM identificó los principales puntos de ingreso y decomiso en los estados de Tamaulipas y Chihuahua, con casos relevantes en los municipios de Tampico, Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Juárez.

El contrabando de hidrocarburos, según explicó Marín Mollinedo, ha evolucionado. “Antes se registraba como aditivos; ahora usan pedimentos arancelarios simulados para ingresar el diésel como productos químicos”, detalló.

Aunque no se ofreció una cifra específica, el titular de la ANAM confirmó que ya se han abierto carpetas de investigación relacionadas con los decomisos, y que se colabora con otras instancias federales para identificar a los responsables.

Como parte de su estrategia para combatir el contrabando, la ANAM ha instalado más de 14 mil cámaras de videovigilancia en aduanas a lo largo del país. Estas herramientas tecnológicas permiten un monitoreo constante de las operaciones de importación.

Asimismo, se han implementado revisiones sistemáticas de pedimentos, evaluaciones al personal y procesos de reingeniería institucional para mejorar la eficiencia operativa.

Durante el Congreso, Javier Ortiz Espinoza, vicepresidente de la CAAAREM, presentó un sondeo en el que tres de cada cinco agentes aduanales opinan que la infraestructura aduanera está rebasada o es deficiente.

Marín Mollinedo reconoció el diagnóstico, pero aseguró que se han tomado medidas para modernizar las instalaciones y profesionalizar al personal.

“El combate frontal al contrabando y al comercio ilícito es una de nuestras tres líneas prioritarias de acción”, afirmó el titular de ANAM.

Con estas acciones, la ANAM busca cerrar el paso al comercio ilegal de hidrocarburos, fortalecer la recaudación fiscal y proteger la seguridad energética del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página