La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) presentó el ‘Proyecto Portero’, una iniciativa que busca fortalecer la colaboración con autoridades de México para desmantelar a los llamados guardianes de los cárteles
Estados Unidos. (Marcrix Noticias).- La DEA anunció este lunes el ‘Proyecto Portero’, un programa que busca atacar directamente a los guardianes de los cárteles, responsables de operar corredores clave de contrabando en la frontera entre México y Estados Unidos. Estos grupos dirigen el flujo de fentanilo, metanfetamina y cocaína hacia territorio estadounidense, además de asegurar el movimiento de armas de fuego y dinero en efectivo hacia México.
Terrance Cole, administrador de la DEA, aseguró que la operación insignia busca golpear el corazón del mando y control de los distintos cárteles. Señaló que al debilitar a los guardianes se afecta la capacidad de las organizaciones criminales de sostener su poder y expandir sus redes de tráfico.
“El ‘Proyecto Portero’ muestra cómo lucharemos planificando y operando codo a codo con nuestros socios mexicanos, aportando toda la fuerza del gobierno de los Estados Unidos”, afirmó Cole al anunciar la iniciativa. Subrayó que este es un primer paso audaz en una nueva era de aplicación transfronteriza.
Como parte de esta estrategia, la DEA inició un programa de capacitación de varias semanas en uno de sus centros de inteligencia en la frontera. En él participan investigadores mexicanos junto con agentes de la policía estadounidense, fiscales, funcionarios de defensa y especialistas en inteligencia.
Durante las sesiones de trabajo, los equipos binacionales identificarán objetivos conjuntos, desarrollarán estrategias coordinadas y reforzarán los mecanismos de intercambio de información. La DEA destacó que la colaboración será implacable hasta desmantelar a estas organizaciones criminales violentas que operan en ambos lados de la frontera.