La maestra fue secuestrada por un grupo armado y hallada sin vida días después; su muerte ha causado indignación y temor entre habitantes de Álamo Temapache.

 

Veracruz (Marcrix Noticias).– Con flores, lágrimas y un ambiente de profunda tristeza, familiares y vecinos dieron el último adiós a Irma Hernández Cruz, una maestra jubilada de 62 años que fue secuestrada y asesinada tras negarse a pagar “cuota” al crimen organizado, en el norte de Veracruz.

La ceremonia fúnebre se llevó a cabo en el panteón del ejido Pueblo Nuevo, del municipio de Álamo Temapache, donde la maestra fue sepultada. 

La comunidad, entre el dolor y el temor, acompañaron a sus seres queridos en una despedida silenciosa. La mayoría de los asistentes prefirieron no hablar con medios de comunicación, por miedo a represalias de los grupos criminales involucrados.

Irma Hernández fue privada de la libertad el pasado 18 de julio, mientras conducía un taxi con número económico 554 en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, frente al mercado municipal. 

Horas más tarde, un grupo armado difundió un video en el que se le veía arrodillada, atada de manos y rodeada por hombres encapuchados y fuertemente armados. En el video, fue obligada a leer un mensaje donde advertía a otros taxistas que debían pagar derecho de piso para evitar correr la misma suerte.

Seis días después, su cuerpo fue hallado en la comunidad de Tepetzintlilla. La Fiscalía General del Estado, confirmó el hallazgo del cadáver y anunció la detención de tres presuntos implicados: Víctor Manuel “N”, alias “El Cholo” o “Moyo”, José Eduardo “N”, alias “El Gastón” o “Águila”, y una mujer identificada como Jeana Paola “N”. 

A ellos se les aseguraron armas, vehículos, marihuana y, en el caso de la mujer, una libreta con supuestas listas de cobro de piso. 

La maestra Irma, quien había dedicado su vida a la docencia, optó por conducir un taxi para complementar su pensión. Su hija, visiblemente afectada, sólo alcanzó a decir que su madre era una mujer honesta que no merecía morir de esa forma.

La muerte de la profesora Hernández Cruz, ha generado estupor no sólo en Álamo Temapache, sino en todo el estado, donde persiste la violencia ligada al cobro de piso y los enfrentamientos entre grupos delictivos. 

De acuerdo con reportes del Gabinete Nacional de Seguridad, el norte de Veracruz, particularmente municipios como Cerro Azul y Álamo, es disputado por al menos dos organizaciones criminales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página