Se resuelve amparo interpuesto por Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo

Cancún (Marcrix Noticias).- El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, recibió este miércoles un revés al resolverse un amparo interpuesto por él y que no fue aceptado.

Como se recordará, Roberto Borge Angulo fue vinculado el 12 de diciembre de 2019, por el delito de peculado, pues de diciembre del año 2011 a septiembre de 2016 fue responsable coautor, al omitir y permitir la venta de 18 predios del estado a un menor costo.

Roberto Borge, como Gobernador de Quintana Roo, es el garante de los bienes inmuebles del estado por haberlos recibido como administrador al momento de tomar el cargo y estas ventas a menor precio evitaron la creación, fomento y conservación o desarrollos que beneficien la colectividad.

Respecto a esta vinculación, Roberto Borge buscó un amparo, pero un Juez de Distrito, se lo negó, dando la razón a la Fiscalía General del Estado.

El razonamiento del Juez de Distrito se arropó en los datos y argumentos aportados por el representante social, corroborando una buena investigación y la correcta aplicación de la ley que fue validada por un Juez de Control local quien dictara dicho auto de vinculación a proceso.

Como se menciona, el mismo Juez de Distrito determinó que el delito no había prescrito, que no se violaron derechos del quejoso y que se acreditaba su participación en los hechos.

No conforme con la resolución mencionada, el quejoso interpuso un recurso de revisión en donde el Juez Colegiado convalidó el actuar y determinación tanto de la Fiscalía General del Estado, como del Juez de Control local y del Juez de Distrito, por lo que decidió de forma tajante no ampararlo.

Punto medular del análisis, fue que el tribunal colegiado dejó un precedente, respecto a la famosa “Ley Borge”, pues no olvidemos que antes de su salida como gobernador este reformó el Código Penal del Estado.

En esta reforma, se tocó en específico en el delito de peculado en donde de junio a septiembre del año 2016 la pena paso de 1 a 10 años a 1 a 5 años de prisión, es decir disminuyó.

Lo anterior fue beneficioso para el hoy vinculado ex gobernador, ya que el delito imputado fue en ese lapso de tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página