El bebé de 29 días, encontrado en condiciones críticas, fue entregado al DIF del Estado de México, tras recibir atención médica especializada en el ISSSTE.
Estado de México (Marcrix, Noticias).- El bebé abandonado en las calles de Tultitlán, Estado de México, fue dado de alta este jueves del Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia” del ISSSTE, donde recibió atención médica desde su llegada el 11 de febrero.
El menor, de 29 días de nacido, se encuentra en buen estado de salud, tras superar un cuadro de hipotermia y deshidratación, y fue entregado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).
Desde su ingreso, el bebé fue atendido de inmediato por personal médico y de enfermería del hospital, quienes corrigieron su condición de salud y realizaron pruebas de tamiz metabólico, auditivo y cardiológico, sin detectar enfermedades congénitas.
Como medida preventiva, se le aplicaron vacunas contra la Hepatitis B y BCG, y recibió atención en el área de neuroprotección para fortalecer su sistema neurológico.
Informo lo siguiente sobre el bebé que fue atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia” del @ISSSTE_mx.
Cabe señalar que de necesitarse en un futuro, el instituto brindará los servicios de salud correspondientes. pic.twitter.com/q1oT1GnjyD
— Martí Batres (@martibatres) March 12, 2025
El abandono ocurrió en la colonia Fuente del Valle, cuando el padre del bebé, Lucio ‘N’, lo dejó dentro de una bolsa frente a una vivienda. Los vecinos alertaron a los servicios de emergencia, quienes trasladaron al menor al hospital para su pronta atención.
Mientras tanto, los padres del bebé, Lucio ‘N’ y Diana ‘N’, fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el abandono del menor y por el delito de homicidio en grado de tentativa. Ambos se encuentran en prisión preventiva desde el 16 de febrero, con un plazo de cuatro meses para la investigación.
En un giro adicional al caso, la abuela paterna del bebé, Dulha Utrera, consiguió un amparo judicial para poder ver a su nieto en el hospital. Sin embargo, a pesar de contar con la autorización legal, la visita fue negada por el personal del hospital, argumentando que necesitaban consultar con sus superiores.