El actor mexicano decidió no asistir al festival donde compite su película y expresó su desacuerdo con la política del Presidente estadounidense.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El actor mexicano Damián Alcázar, descartó viajar a Estados Unidos para la presentación de su película Ha-chan, Shake Your Booty! en el Festival de Cine de Sundance 2026, como una forma de protesta contra las políticas del presidente Donald Trump, quien actualmente encabeza el gobierno estadounidense.
Aunque la cinta forma parte de la U.S. Dramatic Competition, una de las secciones más importantes del festival, Alcázar señaló que no está de acuerdo con la política internacional de Trump, en particular con su postura hacia América Latina y el uso de la policía migratoria.
En declaraciones a la prensa, el actor se asumió abiertamente como “antiTrump” y comparó a los agentes migratorios con “terroristas enmascarados”.
“Desde 2026 empecé a decir que se lo lleven, que se lo lleven de la presidencia. Es una cosa terrible”, expresó el actor, quien también cuestionó la actitud de otros países frente a Estados Unidos. “Lo sorprendente es que los demás países sean tan doblegados y agachones con este bulleador”, añadió.
Alcázar reconoció que la relación económica y territorial obliga al gobierno mexicano a mantener una postura cauta frente a Estados Unidos.
“Tenemos una enorme línea territorial junto con ellos y depende mucho nuestra economía”, afirmó, al tiempo que subrayó que, a su juicio, solo los propios ciudadanos estadounidenses tienen la capacidad de remover a Trump del escenario político.
El actor también aclaró que no maneja redes sociales y denunció el uso no autorizado de su imagen para difundir mensajes políticos. Aseguró que existen al menos siete cuentas que utilizan su nombre e imagen con fines de monetización.
“Ese señor es un tramposo. Utiliza mi persona para decir cosas con las que a veces estoy de acuerdo, pero no soy yo”, puntualizó.
Ha-chan, Shake Your Booty!, dirigida por Josef Kubota Wladyka, fue rodada en Japón y tiene una duración de 122 minutos. La historia sigue a Haru, una bailarina que, tras una tragedia personal, retoma su vida en el mundo de la danza de salón en Tokio.
El elenco incluye a Rinko Kikuchi, Alberto Guerra, Alejandro Edda y Damián Alcázar.
La edición 2026 de Sundance se llevará a cabo del 22 de enero al 1 de febrero y marcará el cierre de una etapa histórica, al ser la última que se celebre en Park City, antes de su traslado a Boulder en 2027. El festival también rinde homenaje a su fundador, Robert Redford, fallecido en septiembre.
Además de su participación en Sundance, Alcázar protagoniza la serie El Mochaorejas, producción original de ViX, que se estrena este 23 de enero.
La serie aborda, desde la ficción basada en hechos reales, el caso del secuestrador Daniel Arizmendi López y el contexto social de la Ciudad de México en la década de los noventa.
Con información de El Financiero.
