Las empresas grandes muestran el mayor porcentaje de ánimo para invertir, con un 51%.

Chetumal (Marcrix Noticias)-Quintana Roo destaca por el ánimo positivo de sus empresarios para impulsar inversiones, según revela una encuesta de Data Coparmex. Al menos cuatro de cada diez empresarios, socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reportan un ánimo favorable para incrementar sus inversiones en el estado. Esto ha colocado a Quintana Roo en la décimo tercera posición a nivel nacional en términos de optimismo empresarial.

La encuesta muestra que los socios del sindicato patronal tienen planes de incrementar sus inversiones principalmente para aumentar la cantidad de productos o servicios ofrecidos, el número de colaboradores y la infraestructura que ayude a potenciar la producción. José Medina Mora, presidente de Coparmex en Quintana Roo, destacó que las grandes empresas son las más optimistas, con un 51% de ellas manifestando intenciones de invertir, en comparación con el 38% de las micro y pequeñas empresas.

En el contexto de la Península de Yucatán, Quintana Roo se ubica como la segunda entidad con mayor ánimo para invertir, solo por detrás de Campeche, donde siete de cada diez empresarios prevén incrementar sus inversiones.

Medina Mora subrayó que uno de los grandes retos para el sector es la expansión internacional. Según la encuesta, este es uno de los campos donde menos se prevé detonar capitales, una situación que considera debe ser reconsiderada.

El presidente de Coparmex también recordó que, debido a que este es un año electoral, se ha generado una incertidumbre que ha llevado a que muchas empresas detuvieran sus planes de inversión. Sin embargo, se espera que en los próximos meses, con el cambio de administración, esta situación pueda cambiar.

Entre los principales obstáculos para invertir mencionados por los empresarios se encuentran la incertidumbre sobre el contexto político (48%), la creciente inseguridad (46%) y la incertidumbre económica (46%).

A nivel nacional, el porcentaje de empresarios optimistas es del 39.6%, pero desde Coparmex se sigue trabajando para generar un entorno favorable para la inversión, la seguridad y el combate a la corrupción, con la expectativa de que este ánimo positivo continúe en aumento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página