Son los poblados de Tres Garantías, Tomás Garrido Canabal, Nuevo Veracruz y Santa Rosa en la Zona Limítrofe de Quintana Roo con Campeche. La autoridad no los ha auxiliado.
Chetumal (Marcrix Noticias)- El entronque que une a las comunidades de Tres Garantías y con más de 14 comunidades aledañas con la carretera federal Chetumal-Escárcega, presenta un deslave carretero que dejó incomunicadas al menos a cuatro comunidades de la Zona Limítrofe de Quintana Roo con Campeche.
Esta ruptura de la carretera rural fue causada por los escurrimientos pluviales provocados por las intensas lluvias que el fin de semana se precipitaron en la zona sur de Quintana Roo por el paso de la tormenta tropical “Nadine”.
Son cuatro comunidades que están incomunicadas de manera directa: Tres Garantías, Tomás Garrido Canabal, Nuevo Veracruz y Santa Rosa.
Los remanentes de “Nadine” ocasionaron el rebose de La Laguna “Barranco” y otras de Guatemala y en consecuencia hay escurrimientos intensos.
El domingo fue la carretera a Morocoy que generó incomunicación a causa de “la caída de agua”. Esta vía fue reparada durante el lunes 21 de octubre.
Por la noche se agudizaron los escurrimientos en la zona de Tres Garantías y ya hoy la carretera está “cortada”.
El representante de la comunidad forestal de Tres Garantías, Luis Castillo Aguilar, advirtió que continuarán los escurrimientos por la entrada del frente frío número 5 y al respecto solicitó la intervención de las autoridades.
La parte dañada está entre San José de la Montaña y Tres Garantías.
Los habitantes de cuatro comunidades no pueden salir. Para hacerle tendrían que rodear la zona y el trayecto es de al menos cuatro veces más por una carretera rural del estado de Campeche.
Hasta esta mañana no ha acudido ninguna autoridad siquiera a verificar los daños.
El agua también ha causado pérdidas en algunas parcelas. Los ganaderos ponen a salvo a sus animales.

