Grupos criminales reclutan a  niños desde los 11 años  por medio de los videojuegos para cometer delitos violentos en  países europeos.

Estados Unidos (Marcrix Noticias)-Las organizaciones utilizan videojuegos en línea, redes sociales y chats encriptados para contactar a menores, ofrecerles dinero, estatus, protección o la idea de “aventura”, y posteriormente asignarles tareas como vigilancia, transporte de armas, extorsión o incluso asesinatos.

Las bandas consideran a los jóvenes como “mano de obra ideal”: son fácilmente manipulables, su participación cuesta menos y, en muchos países europeos, las penas para menores son más bajas, lo cual reduce el riesgo para los líderes criminales.

Las autoridades han detectado mensajes que se autodestruyen, coordinaciones a través de cuentas desechables y el uso de plataformas de juego para planear actividades sin dejar rastro.

Todo ello dificulta la acción policial.

Las alertas se han elevado en Suecia, Alemania, España y Francia, donde se han documentado casos de adolescentes involucrados en homicidios por encargo o ataques vinculados a ajustes de cuentas.

Expertos advierten que esta tendencia normaliza la violencia entre jóvenes y alimenta un ciclo de reclutamiento en el que cada generación del crimen organizado es reemplazada por otra más joven.

Aunque el foco reciente está en Europa, informes en América Latina muestran que el uso de videojuegos y redes sociales para reclutar menores también se ha extendido en países con fuerte presencia criminal.

Autoridades y especialistas coinciden en que la combinación de vulnerabilidad social, anonimato digital y la sofisticación de las bandas crea un escenario propicio para que este tipo de reclutamiento siga creciendo si no se atiende de forma integral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página