En temporadas anteriores, el estado contaba con 110 mil cuartos de hotel, mientras que ahora la cifra ha aumentado a 133 mil.
Chetumal (Marcrix Noticias)-La baja ocupación hotelera reportada en Quintana Roo en la temporada vacacional de verano no se debe a una disminución en el turismo, sino al rápido crecimiento de la infraestructura hotelera, según informó Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo del estado. En temporadas anteriores, el estado contaba con 110 mil cuartos de hotel, mientras que ahora la cifra ha aumentado a 133 mil.
Cueto Riestra señaló que, a pesar de que se registró una ocupación promedio del 70%, sin la creación de nuevos cuartos de hotel y unidades de Airbnb, la ocupación habría superado el 90%. Además, resaltó que el gasto promedio por turista ha crecido un 20%, lo que representa un impacto económico positivo para la entidad.
En cuanto a las cancelaciones de rutas aéreas, el funcionario aclaró que estas son ajustes temporales debido a la realización de mantenimientos programados en las aeronaves, pero confía en que las rutas se reactiven pronto.
El titular de Turismo también mencionó que, para la temporada baja, Quintana Roo ya tiene programados una serie de eventos internacionales en destinos como Cancún, Tulum y Playa del Carmen, con la expectativa de recibir a miles de visitantes, lo que contribuirá a mantener la economía activa y evitar despidos en el sector turístico.
Finalmente, Cueto Riestra destacó los planes de desarrollo en la zona sur del estado, donde se espera que la inauguración de la zona arqueológica de Ichkabal, junto con la inversión en destinos como Calderitas, Mahahual y Bacalar, y el impulso del Tren Maya, generen oportunidades económicas para Chetumal y sus alrededores.