Consejo Hotelero del Caribe Mexicano defenderá intereses del sector

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— Siete asociaciones de turismo de Quintana Roo conformaron este martes el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, un órgano cúpula que buscará el interés común de la hotelería en el estado.

El Consejo, instalado esta mañana en un hotel de la Ciudad de México en el marco del Tianguis Turístico 2023, será presidido por Toni Chaves, de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, y David Ortíz Mena, de la Asociación de Hoteles de Tulum, como su vicepresidente.

Fernando Beristáin y Miriam Cortés fungirán como tesorero y secretaria del Consejo. Beristáin es el dirigente de los hoteleros de Cancún y Cortés lidera la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo.

Según el Acta constitutiva firmada por los representantes de la hotelería, habrá un Consejo Directivo itinerante, pues cada seis meses cambiará de presidente.

Como organización invitada estará la nueva Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo, una escisión de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

Las asociaciones hoteleras actuales no van a desaparecer, continuarán con sus trabajos pero ahora estarán representadas por el nuevo órgano cúpula, dijo Ortíz Mena.

Toma de protesta del Consejo

El Consejo nace con el interés genuino de representar los intereses de la hotelería y priorizar las coincidencias del gremio en las regiones norte y sur de Quintana Roo, afirmó Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, ante la gobernadora Mara Lezama.

Indicó que el órgano colegiado significa 125 mil habitaciones de oferta de hospedaje y más de 300 mil empleos.

Toni Chaves, primer presidente del Consejo, enumeró una serie de objetivos en la estrategia de actuación de la nueva representación hotelera.

Mencionó de inicio que cada asociación hotelera de Quintana Roo tiene sus peculiaridades, pero las coincidencias son en un 99 por ciento.

Señaló que el Consejo buscará un compromiso social y el desarrollo de mejores condiciones para los empleados de la hotelería, así como incentivar los flujos de turistas hacia los destinos del estado.

Pero al mismo tiempo pretende “salvaguardar los intereses de los inversionistas”, la creación de más empleos y un cabildeo con las autoridades en asuntos que requieren atención, como seguridad, sargazo, migración y promoción turística, agregó.

Bernardo Cueto

Chaves pidió ordenar las rentas vacacionales porque “hay muchas cosas que no se han analizado” y no existen las mismas condiciones que la hotelería legalmente establecida.

Mara Lezama atestiguó la conformación del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y destacó que los hoteleros “sí se llevan bien”, por lo que el nuevo órgano colegiado será un espacio para dirimir las diferencias existentes en la hotelería.

Además instaló el fideicomiso de promoción turística que contará con fondos por 700 millones de pesos provenientes del impuesto al hospedaje.

El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto, consideró “histórico” el anuncio de conformación del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y la instalación del fideicomiso de promoción, cuya función será transparentar el ejercicio de los recursos públicos en el gasto de publicidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página