Es el tercer sector con la mayor contribución de plazas laborales, señala el INEGI

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— Casi 217 mil personas se sumaron el año pasado al mercado laboral restaurantero y de servicios de alojamiento, dos de las actividades primordiales del sector turístico en México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el número de personas que laboraron en restaurantes y en la hotelería sumó 4.6 millones al cierre del año pasado, alrededor de 217 mil personas más en comparación con los 4.4 millones registrados en 2021.

Hasta el tercer trimestre, los empleos directos e indirectos en el turismo ascendieron a 4.5 millones.

Los restaurantes y servicios de alojamiento concentraron el 7.9 por ciento de las ocupaciones totales en la actividad económica del país.

Unos 58.3 millones de personas laboraron en el año pasado

El Inegi informó que 58.3 millones de personas se encontraban ocupadas al cierre del año pasado, 1.7 millones de personas más con relación a 2021.

El cambio se concentró en el comercio, con un aumento de 279 mil personas; en la industria manufacturera, con 260 mil y en restaurantes y servicios de alojamiento, con 217 mil personas.

Las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca, con el 81.2 por ciento; Guerrero, 79 por ciento; y Chiapas con una tasa de 75.2 por ciento.

Por el contrario, las tasas más bajas durante el cuarto trimestre de 2022 se registraron en Coahuila de Zaragoza con 34.2 por ciento; Nuevo León, 35.8; Baja California, 36.6, y Chihuahua con una tasa de 36.8 por ciento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página