La ampliación del muelle SSA México es un proyecto de inversión por 882 millones de pesos que fue ingresado a evaluación ambiental en enero de este año.
Cozumel (Marcrix Noticias)-En una decisión respaldada por la comunidad, el presidente municipal de Cozumel, José Luis Chacón Méndez, informó este lunes que el ayuntamiento ha rechazado oficialmente dos proyectos de alto impacto ambiental: la ampliación del muelle SSA México y el proyecto Cabo Mantarraya.
“En Cozumel es el pueblo el que manda, el que decide… ya firmé el no al tema Mantarraya y ya firmé el no al SSA México”, declaró el edil, aludiendo al respeto por el entorno natural y la voluntad ciudadana como pilares de su gobierno.
Estas sendas negativas corresponden a la opinión técnica requerida por la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), como parte del proceso de evaluación de impacto ambiental al que están sujetos todos los desarrollos de este tipo.
Con una inversión proyectada de 882 millones de pesos, el proyecto contemplaba:
-
Construcción de un nuevo duque de alba,
-
Extensión del muelle actual,
-
Un nuevo centro comercial,
-
Un edificio terminal,
-
Un club de tripulación,
-
Y la demolición de estructuras existentes, como el kiosco, arrendadoras y el bar de playa.
Este muelle recibió en 2024 el 36.61% de los cruceros y el 38.13% de los pasajeros que llegaron a la isla. Sin embargo, el municipio negó su respaldo, considerando el impacto en la zona federal marítimo-terrestre del sur de la isla.
Impulsado por la empresa Total Gusto del Caribe, consistía en un club de playa sobre una plataforma de 296.57 metros de longitud y más de 6,700 m² de superficie, construida sobre pilotes de acero y madera en una zona arrecifal.
El proyecto se enfrentó a un amplio rechazo social, lo que llevó a la empresa a suspender el trámite ambiental en diciembre de 2024, luego de iniciarlo en diciembre de 2023.
Chacón Méndez aclaró que no están en contra de nuevas inversiones, pero sí en contra de proyectos que dañen el entorno natural. Anunció que su administración impulsará un modelo de desarrollo basado en el turismo de pernocta, más sustentable y con beneficios directos para la comunidad.
“Con congruencia estamos trabajando. Cozumel va primero en cuidar su medio ambiente y desarrollo”, remató el edil.