A simple vista la comunidad de la Estación Sarabia del municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca, es tranquila, una tranquilidad de mil 200 habitantes que se romperá con el paso de los trenes que correrán en ambos sentidos de Veracruz-Oaxaca-Chiapas.
Los habitantes de la agencia municipal Estación Sarabia, hasta el momento, se dedican a la siembra de maíz, frijol, limón, naranja y cría de ganado vacuno a baja escala.
Sus viviendas están construidas con adobe con láminas de fierro; los que tienen mayor posibilidad económica con teja roja, sus patios son de tierra y vegetación, únicamente separados con una cerca de púas para dividir los predios.
Estas viviendas podrán sufrir un cambio radical en los próximos años con el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que tiene a su cargo la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar)y qué será entregado en tiempo y forma para su funcionamiento los primeros días de agosto.

A decir de los habitantes de los municipios de San Juan Guichicovi, Matías Romero, Mogoñé Viejo e Ixtepec, el Corredor Interoceánico detonará en su economía y crecimiento en infraestructura, economías; sobre todo en los servicios de primera necesidad, cómo los servicios de salud.
A decir de Alfredo Juan Joaquín, presidente del Comisariado Ejidal de la estación Sarabia, del municipio de San Juan Guichicovi en la mayoría de comunidades, no se tienen los servicios más indispensables, como el servicio médico.
Aquí lo que más se necesita son los servicios de salud, aquí carecemos de los servicios de salud. Aquí cuando una persona se enferma, pues con el poco dinero que tenemos, no puede salir una persona a rehabilitarse, a curarse”.
Con base en gestiones de la Semar con otras dependencias de los tres niveles de gobierno, las comunidades de San Juan Guichicovi tendrán servicios de agua potable, drenaje y educación; incluyendo un puente de concreto que ayudará a cruzar el río con sus productos de las cosechas que antes se perdían cuando las pangas se volteaban en aguas crecidas.
La ayuda de acuerdo con el Capitán de Navío CG. IM. DEM. Jorge Mario Bremont Zamorano, Supervisor de los avances de rehabilitación de la línea Z, son el resultado de las gestiones con el Gobierno Federal.
