Empresarios llaman al diálogo y alertan que cambios en la Ley de Amparo limitarían derechos y generarían inseguridad jurídica.

Cancún(Marcrix Noticias).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo advirtió que la reforma a la Ley de Amparo, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, podría impactar de manera negativa en la seguridad jurídica, la inversión y el empleo en estados con fuerte actividad económica como el Caribe mexicano.

María Jovita Portillo Navarro, presidenta del organismo empresarial en la entidad, señaló que las modificaciones planteadas ponen en riesgo un recurso histórico que ha permitido frenar abusos y garantizar derechos. “El amparo ha sido clave para dar certeza legal. Por ello pedimos que cualquier cambio se construya con apertura y diálogo, con el objetivo de fortalecer y no debilitar el Estado de Derecho”, expresó a través de un comunicado.

A nivel nacional, Coparmex informó que ya solicitó participar en las mesas de trabajo que organiza el Senado para analizar la iniciativa, al considerar que una de las propuestas más preocupantes es limitar la posibilidad de presentar amparos colectivos, dejando esta herramienta solo a quienes acrediten una afectación directa.

El organismo patronal advirtió que esto transformaría un recurso de protección social en un mecanismo individual, lo que aumentaría la vulnerabilidad de ciudadanos, emprendedores y empresas. También cuestionó la restricción a la suspensión de actos de autoridad, al señalar que eliminar este recurso permitiría la aplicación inmediata de decisiones sin control judicial, con riesgo de daños irreparables y mayor inseguridad jurídica.

Finalmente, Coparmex hizo un llamado al Poder Legislativo a reconsiderar la reforma y abrir el debate con la sociedad civil, colegios de abogados, academia y sectores productivos. “Solo con instituciones sólidas e independientes se podrá garantizar justicia, libertad, competitividad y confianza para atraer inversiones y proteger los derechos de los ciudadanos”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página