La SRE pidió a los mexicanos en el extranjero seguir las indicaciones locales, registrarse en el SIRME y contactar a su consulado en caso de emergencia.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Tras el fuerte terremoto de magnitud 8.8 registrado en la península de Kamchatka, Rusia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) activó protocolos de atención a connacionales en el extranjero ante la alerta de tsunami emitida en varios países, incluido México.

A través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), la SRE informó que embajadas y consulados mexicanos en todo el mundo, se mantienen atentos a las alertas emitidas por autoridades locales y organismos internacionales, con el fin de brindar apoyo a ciudadanos mexicanos que pudieran encontrarse en zonas de riesgo.

En su mensaje, la dependencia federal recomendó a las y los mexicanos en el extranjero seguir puntualmente las indicaciones de las autoridades locales, darse de alta en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME), disponible en https://sirme.sre.gob.mx, contactar al consulado o embajada más cercana en caso de emergencia y consultar la Guía de Viaje en https://portales.sre.gob.mx/guiadeviaje/.

El sismo, que inicialmente fue reportado con una magnitud de 8.0 y posteriormente ajustado a 8.8, se originó a unos 18 kilómetros de profundidad frente a las costas del sur de Kamchatka, al este de Rusia. 

Se trata del terremoto más potente en la región desde 1952, y provocó una amplia alerta de tsunami en países del Pacífico como Japón, Hawái, Alaska, Canadá y varias naciones de América Latina.

En Colombia, por ejemplo, se ordenó la evacuación preventiva de zonas costeras del Pacífico. En Ecuador, también se desalojaron playas y zonas bajas en las islas Galápagos. En tanto, Japón y Hawái redujeron el nivel de alerta tras registrar olas menores a las previstas.

Pese a la magnitud del movimiento telúrico, las autoridades rusas confirmaron que no se reportaron víctimas mortales. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, destacó que los sistemas de alerta funcionaron correctamente y que las edificaciones resistieron el evento, lo cual evitó una tragedia mayor.

La SRE reiteró su compromiso de protección a mexicanos en el extranjero y continuará monitoreando la situación en coordinación con autoridades locales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página