Se busca evitar los apagones en la Península
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— Como parte de los avances del Tren Maya, el Ejército construye en Mérida el edificio central del proyecto ferroviario, que será inaugurado en 2023, mientras que la Comisión Federal de Electricidad planea dos centrales eléctricas para el Tramo 3, que va de Calkiní, en Campeche, a Izamal, en Yucatán.
En la conferencia matutina de este lunes, se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional construye el edificio central del Tren Maya en un terreno de 5.5 hectáreas y el cual será utilizado por la dirección general de la empresa Tren Maya.
El edificio contará con un estacionamiento para 570 vehículos, casetas de acceso, un asta bandera, taller de mantenimiento, un almacén, un destacamento de la Guardia Nacional, comedor, patio de honor y canchas de usos múltiples.
También la Sedena construye un parque de más de 20 hectáreas en el centro de Mérida, y será la primera conexión de los turistas que utilicen el Tren Maya y desciendan en la estación Teya.

Conexión turística
La estación Teya y el parque estarán conectados por un nuevo sistema de transporte eléctrico llamado ‘Va y Ven’.
El parque contará con ciclovías, estacionamiento, área de juegos infantiles, mercado gastronómico, auditorio al aire libre, un lago artificial, cancha deportiva, pista de patinaje, parque de mascotas, gimnasio, área comercial, museos, malecón, andador lineal, andador circular y un sendero recreativo, además de una escuela de artes.
Actualmente, la obra presenta un avance del 43 por ciento.
En Yucatán estarán las dos plantas
A su vez, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, informó que se construyen dos centrales eléctricas de ciclo combinado que solucionarán los problemas de apagones en la Península de Yucatán.
El funcionario presentó las obras que realiza en la región para garantizar el suministro de energía eléctrica en la Península de Yucatán.
Dijo que se ampliará el gasoducto Mayakan con el sistema Nacional de gasoductos y con una extensión de otro que vendrá desde Texas, lo que implicará una inversión de 151 mil millones de pesos.
Las dos centrales de ciclo combinado estarán en Mérida y en Valladolid, dijo el funcionario. Las dos tendrán una capacidad de producción de mil 519 megawatts y se sumarán a la capacidad de generación actual, que alcanzará cuatro mil 521 megawatts.
Con esto se busca garantizar la disponibilidad de electricidad a toda la península, dijo.
Tramo 3 será doble vía electrificada
Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, organismo encargado del Tren Maya, dijo que en el tramo 3 comenzará la vía doble electrificada y que se extenderá por unos 700 kilómetros.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, destacó la relevancia del Tren Maya para detonar el desarrollo en la entidad y señaló que la obra generará desarrollo económico, captación de turismo y generación de empleo.
Vila señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ofreció cinco mil millones de pesos para la restauración de los 21 sitios arqueológicos que hay a lo largo de toda la ruta de las cuales, 10 se encuentran en Yucatán.
Y resaltó la inversión federal para restaurar el Gran Parque de La Plancha, de 22 hectáreas.
Por su parte, el INAH detectó en el tramo 3 más de 216 mil piezas de cerámica que aportan mucha información sobre la vida en el pasado de esta región.
