El congreso aprobó las leyes de Ingresos de 52 ayuntamientos del estado.
Yucatán (Marcrix Noticias)-Con modificaciones a las propuestas originales, el pleno del Congreso del Estado aprobó ayer el segundo y último paquete de iniciativas de leyes de Ingresos, reformas a leyes de Hacienda y nuevas leyes de Hacienda para el ejercicio fiscal 2026 presentadas por 52 ayuntamientos, incluido el de Mérida.
Con lo anterior, el Congreso local concluyó el análisis y aprobación de los proyectos económicos presentados por los 106 ayuntamientos de Yucatán, al cierre del plazo ayer 15 de diciembre. El primer paquete, correspondiente a 54 ayuntamientos, fue aprobado por el pleno del Congreso del Estado el pasado 12 de diciembre en sesión extraordinaria.
Respecto del citado último paquete de 52 iniciativas municipales, hay que precisar que el pasado viernes 12 de diciembre 20 alcaldes y representantes de ayuntamientos acudieron al Poder Legislativo a una reunión con los diputados de la Comisión de Presupuesto Patrimonio Estatal y Municipal para aclarar observaciones respecto de la recaudación planteada a realizar en 2026, en asuntos como el aumento del impuesto predial y licencias de uso de suelo.
Estos 20 municipios son: Celestún, Conkal, Dzemul, Dzidzantún, Halachó, Hunucmá, Izamal, Motul, Progreso, Seyé, Tekax, Telchac Puerto, Ticul, Tixkokob, Tizimín, Ucú, Umán, Valladolid, Yaxkabá y Yaxkukul.
Hay que precisar que, en el paquete de iniciativas aprobado ayer por los diputados locales, también hay 17 nuevas leyes de Hacienda correspondiente a los ayuntamientos de: Cansahcab, Chankom, Chichimilá, Hoctún, Hunucmá, Kanasín, Kopomá, Muxupip, Tahdziú, Tekantó, Tepakán, Tetiz, Tixcacacupul, Tixpéhual, Uayma, Umán y Valladolid.
