La Comisión Anticorrupción aprobó la convocatoria sin requisitos de residencia o nacionalidad, para elegir titulares de cinco organismos clave.
Chetumal (Marcrix Noticias).- La Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del Congreso de Quintana Roo, aprobó una reforma que elimina el requisito de ser quintanarroense y el de residencia mínima, para aspirar a los cargos en los órganos internos de control de cinco organismos autónomos.
Esta modificación se da tras la reforma al artículo 28 de la Ley de entidades de la administración pública paraestatal.
Con esta nueva normativa, se abre la convocatoria para seleccionar a los titulares de la Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción.
Los candidatos ahora sólo deberán demostrar que son ciudadanos mexicanos, tener al menos 30 años cumplidos al momento de su designación y no contar con antecedentes de violencia en diversas modalidades, entre otros requisitos.
Durante la sesión, la presidenta de la comisión, diputada Gabriela Mora Castillo, destacó que esta reforma busca garantizar la transparencia y la inclusión en la selección de los titulares.
Una vez revisados los expedientes y verificado el cumplimiento de los requisitos, los aspirantes serán entrevistados.
Aquellos que superen esta etapa serán sometidos a votación en el pleno del poder legislativo para ser designados por un periodo de siete años. Además, los actuales titulares también tendrán la oportunidad de postularse nuevamente.
