La aprobación permitirá refinanciar el adeudo de 279 millones de pesos en un plazo de 15 años.

 

Chetumal (Marcrix Noticias).– En sesión extraordinaria, la XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobó la iniciativa enviada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) reestructure su deuda por 279 millones 503 mil pesos antes de que finalice el año.

La propuesta fue discutida este martes durante el Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones, convocado por la Comisión Permanente, con el objetivo de atender el compromiso financiero que limita la capacidad de inversión de la paraestatal en infraestructura hídrica y modernización de sistemas.

Según se explicó en el dictamen aprobado, esta reestructuración responde a una deuda que se originó en 2015, cuando CAPA contrató un crédito por 560 millones de pesos con Banca Interacciones, el cual fue asumido por Banorte tras una fusión tres años después. Con la aprobación reciente, la deuda actual podrá ser reestructurada con un nuevo plazo de hasta 15 años.

El acuerdo establece que la licitación deberá incluir al menos cinco bancos en calidad de instituciones auxiliares, y una vez concretado el procedimiento, la CAPA estará obligada a presentar informes trimestrales sobre el manejo del refinanciamiento.

Aunque la CAPA continuará siendo la responsable de cubrir el adeudo, el Gobierno del Estado fungirá como aval mediante el uso del dos por ciento de las participaciones federales que recibe.

Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que esta nueva reestructuración contempla mecanismos de control que impedirán el mal uso de los recursos, y sostuvo que la CAPA ya no será utilizada como “caja chica”, como, según dijo, ocurrió en gobiernos anteriores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página