Por unanimidad, el Congreso de Hidalgo aprobó reformas a la Ley de la familia y la Ley orgánica de los municipios para lograr el reconocimiento de género no binario en la entidad.
El dictamen fue votado con la presencia de 27 diputados presentes de un total de 30 que conforman el constituyente hidalguense.
Durante la lectura del documento, se explicó que con la reforma se pretende las personas no identificadas con los dos géneros sean reconocidas jurídica y socialmente.
La iniciativa inicialmente fue propuesta por los diputados Luis Ángel Tenorio Cruz, de Morena, y Miguel Ángel Martínez Gómez, del PRD.
Por ello, la identidad de género no es una elección, una preferencia o un simple capricho, sino una vivencia interna que la persona experimenta profundamente y forma parte de un proceso más amplio de la identidad humana”, dijo Martínez Gómez.
Añadió que por ello se modificó el artículo 214 Ter de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, en el que se establece que “las personas cuya autopercepción de género no se enmarque en las categorías de masculino o femenino, tendrán el derecho al reconocimiento e inscripción de su género no binario”.
Mientras, en el artículo 214 Quáter define que toda persona mayor de edad que requiera el reconocimiento de su identidad de género podrá presentar solicitud en la Dirección del Registro del Estado Familiar del Poder Ejecutivo o ante el Oficial del Registro del Estado Familiar del municipio de su residencia.
FUENTE EXCELSIOR
