El Congreso también designó a una nueva regidora para garantizar la gobernabilidad en Cintalapa de Figueroa, después de la detención del exalcalde, Ernesto Cruz.

 

Cintalapa de Figueroa (Marcrix Noticias).– El Congreso del Estado de Chiapas designó a Eva Elia Guzmán Gutiérrez, como nueva Presidenta Municipal de Cintalapa de Figueroa, así como a Eva María Morales Leyva como regidora, con el objetivo de garantizar la representación y la gobernabilidad del municipio tras la detención del ahora exalcalde Ernesto Cruz Díaz.

La determinación fue tomada por urgente y obvia resolución, luego de que la Legislatura local declarara la falta al cargo del Presidente Municipal, quien fue arrestado esta semana y enfrenta investigaciones por los delitos de ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, actos de corrupción y malversación de recursos públicos.

El Congreso informó que, conforme al mandato constitucional, se procedió al nombramiento de las nuevas autoridades municipales para asegurar la continuidad administrativa y la estabilidad política en Cintalapa de Figueroa. La medida busca evitar un vacío de poder y mantener el funcionamiento del Ayuntamiento.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Chiapas señaló que, además de los delitos ya imputados, a Ernesto Cruz Díaz, se le integró una carpeta de investigación adicional por su posible vinculación con grupos criminales, línea que continúa bajo análisis por parte de las autoridades.

En este contexto, también se confirmó la detención de Anayeli N, quien se desempeñaba como síndica del Ayuntamiento de Cintalapa de Figueroa. La exfuncionaria es señalada por presuntos delitos de ejercicio abusivo de funciones y abuso de autoridad, relacionados con hechos ocurridos durante el Ejercicio Fiscal 2022.

De acuerdo con la Fiscalía, Anayeli “N” y otros servidores públicos habrían autorizado pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun-DF) a supuestos elementos de Seguridad Pública Municipal que no contaban con certificaciones vigentes del Centro Estatal de Control de Confianza, requisito legal para ejercer funciones policiales.

Tras la detención del exalcalde, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) emitió un posicionamiento en el que reiteró su compromiso con la paz, la transparencia y el respeto a la ley en Chiapas, al señalar que cualquier servidor público que incurra en prácticas contrarias a la ética o a la legalidad debe enfrentar la justicia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página