Ricardo Monreal advirtió que el conflicto interno afecta la unidad del partido y puede tener consecuencias rumbo a las elecciones de 2027.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que el conflicto entre la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y diputados locales de su mismo partido está golpeando la unidad de Morena y puede tener repercusiones electorales a nivel nacional.
Monreal señaló que los desencuentros, así como excesos, errores, irregularidades y conductas inadecuadas cometidas por militantes del partido afectan directamente al movimiento, por lo que llamó a fortalecer la cohesión interna y evitar divisiones de cara a los próximos procesos electorales.
“Cualquiera que sea el origen, incluso el desenlace, nos afecta como movimiento y afecta la unidad de Morena en el país”, expresó el legislador, quien insistió en la necesidad de mantener la unidad partidista y actuar con responsabilidad política.
El líder parlamentario subrayó que Campeche enfrentará elecciones en 2027, cuando se renovarán la gubernatura, diputaciones federales, presidencias municipales y el Congreso local, por lo que las disputas internas podrían impactar negativamente en los resultados electorales.
“Eso la población lo percibe muy mal, lo percibe y lo reprueba. Nosotros tenemos que darle confianza a la ciudadanía”, afirmó Monreal, al advertir que los conflictos públicos debilitan la imagen del partido ante el electorado.
La tensión interna en Morena se intensificó luego de que se hiciera pública la división del grupo parlamentario en el Congreso de Campeche, donde un bloque de legisladores anunció su ruptura con la gobernadora, a quien acusaron de ejercer persecución política.
De acuerdo con los señalamientos, al menos 10 diputados de la bancada morenista denunciaron presiones para aprobar un endeudamiento por mil millones de pesos promovido por el gobierno estatal, propuesta con la que manifestaron su desacuerdo.
#EnVivo Converso con medios de comunicación de la Cámara de @Mx_Diputados. https://t.co/F8MufaY1nN
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) February 4, 2026
El presidente del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, José Antonio Jiménez Gutiérrez, calificó al gobierno de Sansores como autoritario y represor, y sostuvo que el movimiento de la Cuarta Transformación no implica obediencia ciega. Posteriormente, declaró ser víctima de persecución política tras oponerse a la aprobación de la deuda.
La fractura se hizo más evidente luego de que 6 de los 13 diputados de Morena en el Congreso de Campeche se posicionaran en contra del fuero constitucional, al igual que la gobernadora el pasado 2 de febrero.
Con información de Político MX.
