Es la segunda advertencia que lanza el gobierno de Estados Unidos

Es una clausura ya que está violando la ley en México y destruyendo nuestro territorio, advirtió AMLO

Washington.- El secretario de estado de Estados Unidos (EU), Antony Blinken lanza una segunda advertencia al gobierno de México, contra expropiación de los terrenos de la empresa Calizas Industriales del Carmen (CALICA), se estaría desalentando la inversión de empresas norteamericanas en el país.

En 2022, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dejó entrever su intención de expropiar los terrenos de CALICA, filial de la empresa estadounidense Vulcan Materiales, ante lo cual el gobierno estadounidense advirtió que es un mal mensaje para atraer inversiones la confiscación de empresas privadas.

“Hemos planteado el punto de manera genérica al Gobierno de México, incluido al presidente, de que la confiscación de empresas privadas no es una buena forma de atraer inversiones” respondió Antony Blinken tras ser cuestionado por senadores de EU.

Ante la posibilidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordene declarar Área Natural Protegida la cantera de la empresa Sac-Tun (antes CALICA), senadores de EU pidieron a Blinken tomar una postura más enérgica para evitar que la empresa se vea afectada.

“Tenemos una empresa, Vulcan Materials, con sede en EU, que tiene presencia en Virginia, Tennessee y otros estados del país. Poseen un puerto y tierra en México. El presidente López Obrador ha intentado apropiarse de ese terreno en dos ocasiones, incluso con invasiones policiales y militares”, dijo el senador demócrata Tim Kaine.

El reclamo de Blinken y del senador Kaine, se suma a las exigencias de los senadores republicanos Tommy Tuberville, Katie Boyd Britt y Bill Hagerty, quienes el pasado 9 de mayo enviaron una carta a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas, para solucionar el conflicto que desde hace tres años mantiene a Vulcan Materials sin operaciones en México.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador negó este miércoles 22 de mayo, que su Gobierno pretenda expropiar los terrenos de CALICA, filial de la estadounidense Vulcan Materials, ubicadas en el municipio de Solidaridad, en Playa del Carmen.

“No estamos expropiando, es una clausura porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se está violando la ley en nuestro país y se está destruyendo nuestro territorio”, apuntó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador se refirió así a las declaraciones de Antony Blinken, Secretario de estado de los Estados Unidos, quien el martes advirtió de que la “expropiación” del terreno de la empresa Vulcan Materials de Playa del Carmen “no es una buena forma de atraer inversiones”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página