La SICT informó que el Puente Nichupté en Cancún estará listo en diciembre; actualmente trabajan más de 850 obreros en seis frentes de construcción.
Cancún(Marcrix Noticias).- El Gobierno Federal confirmó que el Puente Vehicular Nichupté, una de las obras más importantes en la historia de Cancún, será inaugurado en diciembre de este año, al registrar un avance general del 87 por ciento.
Durante la conferencia “Mañanera del Pueblo”, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que en la construcción participan actualmente 858 trabajadores y 92 máquinas distribuidos en seis frentes.
El funcionario precisó que ya se completaron los tramos conectados con la avenida Colosio, mientras se realiza el colado de la última losa del puente metálico. “En la zona lagunar restan pocas columnas por terminar; estamos trabajando intensamente para concluir en diciembre”, afirmó.
Respecto al puente metálico que atraviesa el área de manglares, Esteva Medina señaló que tiene un avance del 90 por ciento, y se espera que en los próximos días quede colado el último tramo para continuar con la conexión hacia el bulevar Kukulcán.
La obra —de 11.2 kilómetros de longitud— conectará la zona hotelera con el bulevar Luis Donaldo Colosio y las avenidas Tulum, Kabah y Bonampak. Incluye un puente principal de 8.8 kilómetros, un arco metálico de 103 metros y dos entronques de acceso de 2.4 kilómetros en total. También contará con ciclovía, andadores peatonales, paraderos y sistema de iluminación moderna.
Con un ancho de 14.9 metros, el Puente Nichupté tendrá tres carriles: uno por sentido y uno reversible, que se ajustará según la demanda vehicular. Se espera que esta infraestructura mejore la conectividad hacia la zona hotelera, reduciendo hasta en 45 minutos los tiempos de traslado y beneficiando a 1.3 millones de habitantes y a los más de 20 millones de turistas que visitan Cancún cada año.
Además de su función vial, la obra servirá como vía alterna de evacuación ante emergencias o desastres naturales, reforzando la seguridad y movilidad en uno de los destinos turísticos más importantes del país.