La joven fue mordida por un zorrillo y permanece en terapia intensiva, las autoridades activaron protocolos epidemiológicos.
Zacatecas (Marcrix Noticias).– La Secretaría de Salud de Zacatecas, confirmó este viernes el primer caso de rabia humana en el estado desde 1987, en una adolescente de 17 años originaria de Mezquital del Oro, quien permanece en condición grave y bajo cuidados intensivos.
De acuerdo con el secretario de Salud estatal, Uswaldo Pinedo Barrios, la joven fue mordida por un zorrillo en un dedo, mientras dormía en su domicilio a finales de junio.
Tras presentar síntomas el pasado 13 de agosto, fue ingresada al Hospital Rural No. 82 de Vicente Guerrero, Durango, y posteriormente trasladada al Hospital General del IMSS No. 1 Emilio Varela Luján, en la capital zacatecana.
El diagnóstico fue confirmado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y validado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).
El caso motivó la llegada a Zacatecas de especialistas de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), para coordinar acciones con autoridades locales.
@paco.elizondo7⚠️Alerta por caso de rabia en humano registrado en Zacatecas,México. Se trata de una joven de 17 años que fue mordida por un zorrillo.
Las autoridades informaron que, tras la confirmación del caso, se activaron protocolos de investigación epidemiológica y control sanitario, que incluyen:
- Vacunación en comunidades cercanas.
- Entrevistas con familiares y contactos directos para determinar la necesidad de profilaxis postexposición.
- Seguimiento a la cronología del contagio y la movilidad de la paciente.
- Búsqueda activa de casos sospechosos para prevenir nuevos contagios.
La Secretaría de Salud estatal aseguró que la paciente “contará en todo momento con el soporte clínico necesario para mantener su confort en medida de lo posible” y mantiene comunicación constante con sus familiares.
Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población para que, en caso de mordedura por animales silvestres como zorros, murciélagos o zorrillos, acudan de inmediato a la unidad de salud más cercana y notifiquen al personal médico para recibir atención y evitar complicaciones graves.
