Paciente proveniente de Playa del Carmen ingresó al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” y es atendido bajo medidas de bioseguridad, mientras se confirma o descarta la viruela símica
Cancún (Marcrix Noticias)– Autoridades de salud confirmaron el ingreso de un paciente al Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” la noche del jueves, proveniente del municipio de Playa del Carmen, como un posible caso de viruela símica (Mpox) y es atendido bajo medidas de bioseguridad, mientras se confirma o descarta el diagnóstico.
Tal y como lo publicó en su oportunidad Marcrix Noticias, el paciente fue manejado conforme al protocolo correspondiente a enfermedades infecto-contagiosas, con el objetivo de proteger tanto a la población como al médico personal.
Las acciones incluyen aislamiento preventivo, uso de equipo de protección y medidas de sanitización en las áreas involucradas, por ello, como se confirma en el video adjunto grabado por Marcrix Noticias, por la aplicación del protocolo sanitario, se cerró momentáneamente el acceso al Área de Urgencias.
El hospital continúa operando con normalidad, una vez aplicado el protocolo de aislamiento correspondiente a enfermedades infecto-contagiosas.
Fue alrededor de las 22:15 horas de este jueves cuando en una ambulancia de la Secretaría de Salud, procedente de Playa del Carmen, llegó al área de urgencias del hospital general un hombre, presuntamente infectado con viruela de mono.
Inmediatamente el personal del nosocomio, pacientes y familiares fueron evacuados para que las diferentes áreas sean desinfectadas y evitar contagios.
Pasada la media noche Marcrix Noticias corroboró que el área de Urgencias del Hospital General Jesús Kumate, estaba ya abierta al público en general.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Quintana Roo, fue alrededor de la 1:30 de la madrugada de este viernes 11 de julio cuando se emitió el comunicado oficial para informar sobre este caso.
Las autoridades precisaron que será en las próximas 72 horas cuando se confirme si se trata o no de esta enfermedad.
Se tomaron las muestras clínicas correspondientes, las cuales serán procesadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo, reconocido por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) como uno de los cuatro mejores del país por su eficiencia y seguridad en los procesos. Se espera contar con los resultados a más tardar el próximo lunes.
El virus Mpox se transmite a los seres humanos principalmente por contacto estrecho con lesiones cutáneas, secreciones corporales, gotitas respiratorias y objetos contaminados, como ropa de cama o toallas.
Según datos oficiales, al corte de la semana epidemiológica 26, los casos de viruela símica en Quintana Roo se mantienen estables en comparación con años anteriores:
2023: 46 casos
2024: 5 casos
2025: 5 casos
Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y evitar compartir rumores o información no verificada que pueda generar alarma o desinformación.
.
Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias
https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O