Claudia Sheinbaum, confirmó que la Consejería Jurídica ya denunció al abogado Jeffrey Lichtman, por vincularla con el narcotráfico tras la audiencia de Ovidio en Estados Unidos.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su gobierno ya presentó una demanda por difamación contra Jeffrey Lichtman, abogado del narcotraficante Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”.
La querella fue interpuesta en territorio nacional por la Consejería Jurídica de la Presidencia, luego de que el litigante sugiriera que la mandataria actuaba como “brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante”.
Durante su conferencia matutina de este martes 15 de julio desde Palacio Nacional, Sheinbaum recalcó que el tema ya está en manos de la Consejería Jurídica. “Ya se puso la demanda, por cierto. Lo hizo la Consejería Jurídica. Para mí ya no es tema”, sentenció.
La jefa del Ejecutivo federal subrayó que su trayectoria habla por sí sola y que no establecerá ningún tipo de diálogo con el defensor de un criminal. “Se requiere autoridad moral y política para gobernar México y estar a la altura de nuestro pueblo. Por mí habla mi historia. No voy a dialogar con el abogado de un narcotraficante”, apuntó.
Las declaraciones de Lichtman ocurrieron tras la audiencia en la que Ovidio Guzmán, se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con delincuencia organizada y narcotráfico en una corte de Chicago, Estados Unidos.
En ese contexto, el abogado sugirió que el gobierno mexicano habría tenido conocimiento o incluso participación en los acuerdos judiciales, lo cual fue calificado por Sheinbaum como “inadmisible”.
Además de rechazar los señalamientos, la presidenta arremetió contra sectores de la oposición, a quienes acusó de “antipatriotas”, por desear que Estados Unidos imponga aranceles a México.
“En vez de apoyar a nuestro país, quieren que le vaya mal al gobierno, aunque eso afecte a millones de personas”, expresó.
Presentamos el avance en la compra y distribución de medicamentos. https://t.co/FcV03QKRxU
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 15, 2025
También hizo referencia al caso del general Salvador Cienfuegos, de quien dijo “es muy claro que había inocencia”, y criticó la falta de información contextual de parte de los medios cuando se abordan decisiones de política exterior como la integración comercial con Estados Unidos.
El caso recuerda a una situación similar ocurrida durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando el expresidente anunció que demandaría al abogado César de Castro por intentar vincularlo con el narcotráfico durante el juicio de Genaro García Luna.
Sin embargo, López Obrador terminó desistiendo del proceso, argumentando que las leyes estadounidenses protegen a los abogados en el ejercicio de su defensa.
A diferencia de su antecesor, Sheinbaum decidió actuar legalmente dentro del territorio mexicano. No obstante, dejó en claro que no dará más declaraciones sobre el asunto. “Para mí ya no es tema”, concluyó.